Notas y aviso legal

Notas y aviso legal:

Libros recomendados. No hay material almacenado en el servidor de este blog. El administrador, simplemente, publica una relación de enlaces que se encuentran disponibles libremente en la red (usando cualquier buscador: Google, Yahoo, Bing, etc), o en otras páginas, webs y/o blogs. Este material, en algunos casos bajo licencia "Creative Commons" o en el dominio público, ha sido puesto a disposición de los usuarios de internet, por personas anónimas.

Este blog (o su administrador) no pueden hacerse responsables del uso que los lectores o terceros hagan de la información contenida en estos enlaces, una vez que abandonen esta página.

Todos los archivos están localizados en servidores externos. En caso de conflicto con estos sitios ajenos, deberán ponerse en contacto directamente con esas webs.

Las imágenes (halladas con Google, o digitalizadas expresamente para la reseña) se usan únicamente con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es).

Se ruega a los lectores que apoyen a los artistas y autores comprando sus obras.

viernes, 27 de agosto de 2010

Aprender a dibujar


Cuando una persona quiere despertar su lado artístico entra en juego lo que se conoce como el lado derecho del cerebro, ¿pero que quiso decirnos esta mujer?, bien, al parecer su obra se basa en la teoría de que el ser humano presenta un cerebro dividido, en otras palabras el mismo sujeto luchando permanentemente contra dos pensamientos distintos, un conflicto de intereses durante la mayor parte del día. Señala como ilustración que al ser niños no hay parámetros para el dibujo, desde líneas sin sentido hasta los paisajes mas íntegros y floridos, la infancia no presenta obstáculos por lo que nuestra creatividad puede acrecentarse sin parámetros establecidos, sin embargo, estos parámetros son visibles conforme vamos creciendo, ya que el desarrollo de dicha habilidad, se va arrancando de nuestra naturaleza por el mismo sistema de educación o de formación como prefiera llamarse, es ahí cuando esa expresividad es incomprendida por los más adultos y a veces hasta mancillada con una serie de comentarios despectivos que no solo alejan del arte a su aprendiz, sino que rompen con la magia de la creatividad y truncan el desarrollo de aprendizaje que el cerebro comenzaba a despertar. A partir de ahí es cuando se empieza a apropiarse de poder el lado izquierdo de nuestro cerebro, más autoritario, más posesivo y con mayor fuerza de dirección, acaba por someter al lado derecho del cerebro; otro de los ejercicios que demuestran el poco cultivo de la percepción humana se llevó a cabo con profesionales que en disciplinas, de altos estratos y con puestos de poder incluso, no tuvieron la capacidad de dibujar una figura humana que fuera más lejos de los trazos que haría un niño y además mostrarse incómodos ante este desafío personal, frustrados porque aún cuando tenían tremendos conocimientos y destrezas en cada una de sus especialidades, el dibujo los marca según sus propias palabras en individuos ?torpes?, por supuesto que cuando se les indico que si hubiera un método para mejorar esa área lo tomarían, asintieron casi instantáneamente.

El lado derecho del cerebro es del momento, es volátil, imaginario, sin nombres explícitos, capta lo que hay y lo reproduce, para el todo es percepción, luces, sombras, armonía, bordes, contornos, perspectiva y proporción, el hace y traza sus propias líneas apoyado en la observación, vuela libre como el viento, dirían algunos.
El lado izquierdo es analítico, ya todo lo tiene nombrado, desea superioridad y control, es apresurado, presuntuoso, por lo que no repara en definir cualquier duda, inquietud o cuestionamiento que se nos presente, cree tener todas las respuestas, es meticuloso y tiene un catalogo de su universo para no tener que reanalizarlo, odia analizar mucho tiempo las cosas por lo que puede perder el interés con frecuencia en asuntos muy meticulosos, para coincidir en la explicación anterior el refrán que le define es el que dice, ?lo que no sabe lo inventa?.

Ahora, ¿entre uno y otro cual diríamos que es mejor?, bueno, cada hemisferio es importante en determinados espacios, el asunto es no permitir que uno anule al otro en los espacios que sabemos le corresponden, pero se permite aconsejar y contribuir con quien realiza el trabajo de acuerdo a sus capacidades. Ser apoyo uno del otro.

¿Como hace uno para que eso suceda?, el libro señala que se puede volcar de cabeza cualquier dibujo y trazas las líneas sin buscarles forma, solo dejarse llevar, o puede trazar su mano izquierda sin ver el papel solo enfocando la mirada en su mano, sentirá un poderoso deseo de ver que esta haciendo pero se trata de adormecer ese deseo, este es su extremo izquierdo batallando, si hace alguno de estos ejercicios, vea el resultado de sus dibujos, en el de la mano vera como su lado izquierdo lanza montones de prejuicios, hasta decirse usted que pudo haberlo hecho mejor si hubiera visto, pero esta no es la idea, bueno hasta acá mi sinopsis, espero y sea del gusto de todos y que si tienen oportunidad de conocer este documento, lo valoren en todo su contenido.

Alguien dijo que el hombre nace con todo aprendido y es el sistema se dedica a hacerlo olvidar ese todo para especializarlo en una sola área, quizá no andaba errado ese comentario.

1 comentario:

Armando dijo...

http://www.megaupload.com/?d=L0GCLRXW

Publicar un comentario